martes, 29 de marzo de 2011

Formar la mente a través del diseño

Según Fernando Navia las representaciones son objetos, ideas, palabras,símbolos, logotipos, escudos, banderas, etc., que están en lugar de, en sustitución de, en un determinado contexto y para unos determinados fines. También, más de las veces, son representaciones impuestas para unos intereses y fines predeterminados por los poseedores de ese interés.

Estas representaciones son generalmente de carácter visual, reconocidas a través de la representación de la mirada, cuyo efecto es la asociación mental que se efectúa entre la representación y lo que representa, es acá donde surgen los valores subjetivos y objetivos en las personas frente a esa representación.

Las banderas, himnos y escudos representan a los ciudadanos brasileros, bolivianos, argentinos, chilenos, colombianos, peruanos, entre otros y todas las posesiones subjetivas y objetivas, naturales y culturales, que están en ese territorio. Es el poder de la simbolización de una nación como un todo a través de esos símbolos.

Las representaciones cambian, se extinguen, se ocultan y otras veces se resignifican, depende de las condiciones sociales e ideológicas predominantes en cada periodo y época.

En los casos de los escudos de América, si bien han sufrido modificaciones en algunos de sus emblemas o figuras por las condiciones políticas e ideológicas prevalecientes en cada período histórico en lo esencial, conservan sus atributos originados en Europa y que se introdujeron en el continente, junto a su instrumento: la heráldica; su fundamento histórico, ideológico y formal.

Por lo tanto, son símbolos que conservan la forma y figuras del periodo de dominación colonial, introducidos a partir de la independencia y posterior.

A los cambios en las figuras (agregando nuevas, eliminado otras o modificando el estilo de la figuras) no siempre se añade lo que significa y, por lo general, se desconoce el significado atribuido a cada figura. De donde, como dice Navia, la gestalt del escudo seduce al ojo, coloniza la mente y además, celebramos.

Los símbolos nacionales como el escudo a través del tiempo han fraguado en la mente de los representados hasta adquirir atributos casi naturales. Son generaciones de brasileros, argentinos, bolivianos, chilenos y otros que han nacido y muerto bajo su bandera, himno y escudo.

Los símbolos nacionales son considerados sagrados y se incrusta en lo más íntimo del ser humano. Quedan interiorizados como uno de los valores fundamentales, tanto como la religión o creencias que cada uno posee.

Pese a la racionalidad objetiva, concreta y colonial en el diseño de los escudos, se impone la actitud y comportamiento humano irracional por ese anclaje subjetivo y profundamente simbólico que impone una barrera mental y emocional a cualquier iniciativa descolonizadora del diseño de los escudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario