jueves, 17 de marzo de 2011

El signo como imagen mental de la comunicación

Según el autor Guillermo González Ruiz, “los signos son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen, según se aprecia, de aspectos culturales, sociales, etc. Cuando se escribe una frase o cuando se iza una bandera, se produce un signo para expresar o comunicar algo”.

Según Roland Barthes “el signo es verdaderamente el derecho de control del creador (y por lo tanto de la so­ciedad) sobre la imagen: el anclaje es un control frente al poder proyectivo de las figuras, tiene una responsa­bilidad sobre el empleo del mensaje. Con respecto a la libertad de los significados de la imagen, el texto tiene un valor regresivo y se comprende que sea a ese nivel que se ubiquen principalmente la moral y la ideología de una sociedad”.

El signo se divide en «significante», la representación en si; y «significado» que es el contenido que se le asigna, puesto que en la realidad no se dan por separado, el signo según su contexto y cómo y/o dónde se situe va a tener características diferentes puesto que los signos son polisémicos, esto quiere decir que el lector puede elegir algunos significados o ignorar otros.

Todo signo tiene un significado referencial o «denota­tivo» que es cuando se refiere a un objeto en si. Otras de las cualidades del signo es que con frecuencia se carga de valores que se añaden al propio significado, es lo que se llama «connotación».

Dado que el significado connotativo depende de la relación signo- usuario, se precisa de un mínimo de significado denotativo signo-referente, para que la co­municación sea posible cuando existan conflictos en la valoración personal. Puesto que no hay problema cuando las connotaciones son culturales.

En el presente trabajo es importante el análisis de estas dos dimensiones, principalmente las connotaciones a nivel cultural ya que el significado en los afiches de­pende de una valoración plural. Además se pueden incluir las interpretaciones que se materializan en los carteles, no solamente a nivel racional sino también en las emotivas, obligando al receptor a posicionarse ideológicamente frente al mensaje.

El afiche bélico/antibélico está cargado de contenido retórico, en mayor o menor proporción, en cuanto a la relación con el contexto, la situación de lectura o el grupo de receptores al que va dirigido, puesto que es propio de la comunicación; sumándole la subjetividad del receptor.

Podemos también encontrarnos en el análisis estructural de la imagen de estos carteles, con una técnica como la fotografía que capta la escena mecánicamente, pero no humanamente, las intervenciones del hombre en la fotografía, el encuadre, distancia, luz textura, pertene­cen por entero al plano de la connotación.

La fotografía instala, una conciencia de haber estado allí, como espectador, se trata de una nueva categoría de espacio-tiempo, produciendo una conjunción iló­gica entre el aquí y el antes, existiendo la evidencia siempre de que aquello sucedió así, disminuyendo el poder proyectivo de la imagen.

1 comentario:

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