lunes, 14 de marzo de 2011

Degradación de los códigos visuales de la heráldica

La perdida del diseño heráldico como emblema de identidad y como lenguaje único, se fue degradando en su contenido estético a través del tiempo.

Según Sebastián G. Garrido, ello es consecuencia de la interrupción en la evolución del diseño heráldico que viene existiendo en los últimos siglos.

Esto se evidencia en proyectos de prestigiosos diseñadores donde se refleja la falta de conocimiento que tienen del lenguaje visual heráldico. Este código visual, que ha evolucionado depurándose junto al resto de lenguajes plásticos y que es el origen de la imagen corporativa actual, no es conocido generalmente por nuestros profesionales del diseño.

La imagen institucional la las ciudades, provincias, municipios y también en comunidades territoriales destaca en esta situación de deterioro generalizado y de indecisión en rehabilitar o sustituir el diseño corporativo.

En la mayor parte de los casos se mantienen diseños procedentes de siglos anteriores, en un menor número se sustituyen los peculiares escudos por logo-símbolos convencionales y en otros casos se traducen arbitrariamente las formas heráldicas tradicionales por una fisonomía contemporánea.

En este último ejemplo, la falta de conocimiento del lenguaje heráldico, por parte de quienes rediseñan esta nueva imagen, no diferencian los elementos propios e inmutables de los superficiales ornamentos. No se realiza o no se sabe abordar el estudio previo sobre la identidad de las armerías específicas que se quieren rehabilitar o rediseñar, ni se estudian adecuadamente los referentes que debería contemplar una nueva creación, en su caso. Se seleccionan arbitrariamente los elementos que se compondrán en la nueva imagen; se interpretarán incorrectamente los caracteres formales y cromáticos de las figuras; se vulnerarán las proporciones de las particiones, piezas y proporciones del escudo; se interpretarán los caracteres formales existentes por fragmentos o figuras incorrectamente simplificadas o alteradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario