domingo, 5 de septiembre de 2010

Identidad nacional e imagen institucional

A diferencia de una empresa/entidad, la identidad de las instituciones públicas ya sean nacionales, provinciales o municipales, no suele ser una elección, existe previamente. Desde que nacemos nos forman y educan bajo el canon de que los escudos, banderas e himnos nacionales son sagrados símbolos patrios. Es tan fuerte este sentimiento de respeto y de identificación con nuestra Patria que no nos atrevemos a cuestionarlos, esto es a lo que Fernando Navia (Diseñador Gráfico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco de México) llama “colonizar las mentes”, la ceguera del observador emocional. Navia asume a que una mente colonizada no le inquieta saber el origen y el significado de los signos (escudo, bandera) que lo identifican ya que ese significado se diluye en la potencia de la estructura formal y estética. Es decir que uno al tener ya una imagen fuertemente establecida en su mente que la toma como propia, como signo identitario y que se representa a través del mismo, suele olvidar o ignorar el verdadero significado de esos signos gráficos.

Esta ceguera emocional pasa a ser un problema a la hora de realizar una modificación por ejemplo en algún escudo nacional, si bien a lo largo de la historia se han realizado cambios en escudos nacionales, estos no se han sido verdaderamente profundos ni se ha hecho desde estudios serios. Esto se debe por miedo al cambio.

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