lunes, 27 de septiembre de 2010

Identidad Institucional.


La identidad de una institución pública, una nación, religión o municipio, no suele ser una elección como la que puede ejercer sobre una empresa /entidad que nos ofrezca un producto/servicio.

Una corporación institucional requiere, como una empresa para ser competitiva, de un programa integral de identidad, que reúna sus valores propios, construya una estrategia identitaria adecuada a sus posibilidades e intereses y planifique un sistema eficaz de comunicación.


En una institución pública la identidad existe previamente, pero es preciso revisar, reorganizar, complementar con valores positivos y definir.


En el ámbito de las instituciones oficiales los cambios de identidad visual sustanciales no implican sustituir todos los soportes correspondientes a un diseño anterior, pues se asume la evolución histórica de la corporación y esos referentes iconográficos anteriores son meramente un dato alusivo al momento de su ejecución. El respeto a lo anterior debería ser clave en este ámbito para evitar que cada vez que haya un cambio de poder, de partido o de gobernantes, se produzca una eliminación de la anterior pata implantar la imagen de la nueva administración.


En este sentido, el símbolo heráldico juega un papel especial, pues el estilo, el detalle o la versión utilizada es intrascendente cuando se sabe que son expresiones del mismo referente.

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