martes, 30 de noviembre de 2010

La adaptación estética de los símbolos heráldicos en la actualidad

El estilo estético heráldico es ajeno a una representación realista, por lo que se caracteriza por la creatividad. Este potencial creativo ha propiciado su valor estético y su estrecha conexión con los caracteres artísticos que se han sucedido a lo largo de la historia. En los primeros tiempos las diferencias de estilo entre los diversos países son imperceptibles, ya en el siglo XIII se distinguen claramente estilos nacionales que se van acentuando en los siglos posteriores. La actualización estética de estos símbolos internacionalmente establecidos es perfectamente posible mediante el adecuado estudio heráldico y la coherencia de la interpretación gráfica o diseño profesional. Sin embargo, el diseño heráldico debe estar en conformidad con las demandas estéticas y comunicacionales de nuestro tiempo. A lo largo de casi un milenio, la heráldica se ha convertido en un lenguaje visual perfectamente estructurado y el precedente más claro de la imagen corporativa actual. Sebastián Garrido dice que la capacidad lingüística y funcionalidad de la misma como símbolo ha dado lugar a una evolución estilística que ha ido en consonancia con los sucesivos movimientos artísticos. Si los símbolos heráldicos han estado perfectamente integrados en su tiempo, en su entorno social y artístico a lo largo de la historia es lógico que ahora su diseño pueda ser consecuente con las tendencias actuales.

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