domingo, 29 de mayo de 2011

Atributos, simbología y alegoría en emblemas.

Siempre que el emblema caracterice una figura iconológica, viene a ser atributo; y si este atributo se refiere al dogma, a la moral o a una acción mística, es símbolo en el concepto de los autores.

Los atributos son signos imaginados para dar a cada figura el medio de hacerse fácilmente conocer. Estos se forman de dos géneros: cosas animadas o cosas inanimadas. Las animadas se componen de los diversos animales que ha producido la naturaleza, cuyo instinto, carácter y propiedades examinadas y descubiertas por los sabios naturalistas, ha dado lugar a que sirvan de ellos con utilidad los poetas y artistas. Los atributos inanimados se componen de frutos, flores, árboles y piedras preciosas con relación a las propiedades y cualidades que describen los naturalistas (armas, herramientas, instrumentos, etc.)

Los símbolos son atributos que se refieren a lo místico, a lo moral y al dogma; por lo tanto el color verde significa esperanza, el blanco pureza y así con todos los clores.

Por otro lado, la alegoría (en la pintura) es la manera de expresar, con pocas figuras y a veces con una sola, un gran objeto. La alegoría es el sentido aparente que oculta el real de las fábulas. Se llaman alegorías las divinidades que no tienen historia conocida en la antigua mitología y que se han imaginado para caracterizar alguna manera de ser, algún sentimiento o ideas abstractas como las virtudes, los vicios y las pasiones. En griego significa allos (otro) t agora (discurso).

martes, 17 de mayo de 2011

Metodología de la iconología

Para Erwin Panofsky (gestor y sistematizador de lo que hoy es la metodología de la iconología) existen niveles de significados en un imagen: por un lado el significado práctico y expresivo que es lo primario, inmediato y natural; por otro lado, está el significado secundario o convencional, codificado, que obliga a una interpretación y decodificación. Luego esta lo que se llama el significado intrínseco que se define como un principio unificador, que sustenta y explica a la vez la manifestación visible y su significado inteligible el cual determina la manera en que el hecho visible toma forma.

El significado intrínseco o contenido, esté tan por encima de las voliciones conscientes como el significado expresivo esta por debajo de esta esfera; es como si el inconsciente, al final, explicara, de alguna manera, todos los niveles del significado. Aquí radica la diferencia entre iconología e iconografía.

La iconografía es una disciplina para identificar las imágenes, historias, alegorías y símbolos, mientras que la iconología se ocupa de este contenido que constituye el mundo de los valores simbólicos. Mientras que la iconografía requiere un buen conocimiento de las fuentes de información arqueológica o literaria, la interpretación iconológica se apoya además en lo que Panofsky llama intuición sintética. Una misma imagen puede contener distintos mensajes a la vez, y estos pueden variar según los tiempos, lugares o clases sociales. “Un mismo motivo puede contener varios mensajes según los tiempos, los lugares, e incluso las clases sociales, y motivos formalmente distintos expresan a veces la misma idea. De esta manera se puso en evidencia el carácter arbitrario de las interpretaciones.